El Catafracto

El Catafracto

lunes, 21 de marzo de 2011

Noticias: Ahora tenemos carne con sabor a cerdo

El asadito tan bueno de los domingos tal vez 
tenga otro gustito y te mate de a poquito 


---------------------------------------------------------------------------------------------------------
Fuente:   http://www.masproduccion.com/index.php?option=com_content&view=article&id=5715:ipor-que-hay-carne-vacuna-con-sabor-a-cerdo&catid=38:ciencia-y-tecnologia&Itemid=66

 ¿PORQUE HAY CARNE DE VACA CON GUSTO A CERDO?


La alimentación del animal impacta en el nivel de producción, en su eficiencia y en la calidad del producto final. Las diferencias en el sabor surgen de aquellos animales terminados con dietas a base de concentrados con una composición de ácidos grasos que contrasta con la de las pasturas.
 
En los últimos años, el sabor de la carne vacuna varió. Según la mayoría de los consumidores para peor, pues tendría sabor a cerdo. Para Enrique Pavan, técnico del grupo de nutrición y calidad de producto del área investigación en Producción Animal del INTA Balcarce, "este cambio está asociado con la transformación registrada en los sistemas de engorde".

Desde el área investigación en Producción Animal del INTA Balcarce explicaron esta diferencia detectada por los consumidores.

En los últimos años, el sabor de la carne vacuna varió. Según la mayoría de los consumidores para peor, pues tendría sabor a cerdo. Para Enrique Pavan, técnico del grupo de nutrición y calidad de producto del área investigación en Producción Animal del INTA Balcarce, "este cambio está asociado con la transformación registrada en los sistemas de engorde".

Según el técnico, "hubo un aumento de la proporción de animales terminados con dietas a base de concentrados" y explicó que "en algunos casos se utilizan semillas de oleaginosas o nuevos productos derivados de las industrias del etanol y del biodiesel como componentes en las dietas, lo que a veces puede afectar el sabor de la carne".

El sabor y la terneza de la carne son los dos atributos organolépticos que tienen mayor incidencia en la definición de la calidad de la carne por parte de los consumidores. La primera de estas características depende, en gran medida, de la composición de ácidos grasos de la dieta animal.

En este sentido, Pavan explicó que las diferencias en el sabor surgen de aquellos animales terminados con dietas a base de concentrados con una composición de ácidos grasos que contrasta con la de las pasturas. "Cuando esta suplementación es elevada o se extiende por un tiempo prolongado se genera un cambio en la proporción los ácidos grasos que podría modificar el sabor de la carne", analizó el técnico.

Como consecuencia, la composición de ácidos grasos de vacunos y porcinos tendió a semejarse. Así, el técnico aseguró que "en la medida que la proporción de aceites de cereales u oleaginosas aumente en la dieta de los vacunos la composición de ácidos grasos de la carne vacuna se asemejará cada vez más a la del cerdo y en consecuencia su sabor también será más parecido".
La alimentación del animal impacta en el nivel de producción, en su eficiencia y en la calidad del producto final. Por ende, para evitar que esta última se vea afectada, Pavan recomendó "tener cuidado a la hora de decidir la estrategia de alimentación".
 
Fuente: INTA Balcarce 



----------------------------------------------------------------------------------------


      Cuando hoy leí esta información, realmente no me sorprendió. Digo que no provoco ese efecto en mi ya que cuando uno conoce algo sobre como se manejan los alimentos y como están elaborados, las noticias de este tipo son previsibles.

Es verdad que el sabor de un alimento esta determinado por la dieta del animal en cuestión. Eso no es refutable, en absoluto. Lo que si es refutable es el hecho que la población no sepa o no se le diga exactamente el tipo y la calidad de alimento que comen los bovinos, las condiciones penosas y estresantes a la que están sometidos, y también otra cosa muy importante; las inyecciones de hormonas y otros agentes sintéticos que les suministran.

Con el objeto de abastecer a un mercado muy amplio, se ha generalizado el uso de técnicas genéticas que crean animales científicamente mejorados, los cuales dan un incremento en el volumen de carne magra.

Para lograr esto, se hace uso de promotores de crecimiento de tipo hormonal. Las más usadas son las hormonas gonadales (Esteroides), masculinas (Estrógenos) y las que tienen actividad progestacional. Pero en muchas potencias mundiales están ya prohibidos porque presentan un riesgo para la salud humana, ya que sus residuos permanecen por tiempos variables en el organismo.

La utilización de hormonas o de hormonas sintéticas, es probablemente una de las prácticas más difundidas que han sido aceptadas por los ganaderos que ceban ganado vacuno y corderos para el mercado.

Los primeros ensayos realizados en el uso de hormonas en ceba de novillos, fueron hechos por Dinusson en 1948 quien durante 140 días utilizó novillos Hereford repartidos en tres grupos; un grupo sirvió de control, fueron castrados y aumentaron 0,86 k/día. El grupo tratado con 42mg de estilbestrol aumentó 1 k/día. Los novillos tratados con 50mg de testosterona aumentaron 0,95 k/día.

Las hormonas artificiales son productos que normalmente no se encuentran en el organismo, pero que limitan la actividad de las hormonas naturales. En el organismo existen sistemas enzimáticos que metabolizan y degradan las hormonas naturales; las sintéticas no tienen esos sistemas enzimáticos, por lo tanto las hormonas artificiales parecen ser más activas y persistentes que las naturales, debido a que son metabolizadas más despacio que las naturales.

El ejemplo más clásico y más usado en el ganado bovino, es la hormona de crecimiento bovino, r.H.C.B. Hormona de Crecimiento Bovino), r.B.G.H. (Inglés), STB o Somatotrofina. La Somatrotrofina es una hormona de tipo proteico constituida por 188 aminoácidos. Es secretada naturalmente por la hipófisis anterior bajo control del hipotálamo, en varios animales incluyendo al vaca (donde se usa principalmente) y el ser humano.


Los efectos del r.B.G.H. en los humanos pueden ser devastadores. Los estudios científicos más preocupantes son los que relacionen el r.B.G.H. con el cáncer.

Cuando a la vaca se le inyecta el r.B.G.H., su presencia en la sangre estimula la producción de otra hormona, llamada en inglés Insuline-like Growth Factor 1 (I.G.F.-1) -Factor de crecimiento 1 tipo insulina-, una hormona-proteica que producen naturalmente tanto vacas como humanos. El uso de r.B.G.H. incrementa los niveles de I.G.F.-1 en la leche de las vacas. Dado que el I.G.F.-1 es activo en los humanos -causando que las células se dividan- algunos científicos piensan que una ingesta de leche tratada con altos niveles de r.B.G.H, podría dar paso a una división y un crecimiento incontrolados de células en los humanos, en otras palabras: cáncer.


Con todo lo comentado anteriormente, no quiero decir que la noticia sobre el cambio de sabor de la carne se deba especificamente a hormonas u otro anabolico. No tengo pruebas y no puedo confirmar nada. Pero si puedo decir que con las escasísimas regulaciones que hay en este país y sabiendo que somos los mayores productores mundiales de soja transgenica, no me sorprendería nada que dicho cambio en el sabor y textura de la carne se deban a estos tratamientos de laboratorio.

Debemos tener mucho cuidado con lo que consumimos ya que muchos de nuestros alimentos tienen hormonas o son directamente transgenicos – sobre todo productos industriales elaborados –
Busquen información, lean, no consuman sin pensar, porque la elección de estar saludables es solo nuestra.



No hay comentarios:

Publicar un comentario