El Catafracto

El Catafracto

miércoles, 6 de abril de 2011

Peliculas: Into the Wild - Frases y dialogos memorables

      Si hay una película en la cual a veces uno se siente identificado con el personaje; Into the Wild es una de esas. Muy bien filmada y con un guión increíble basado en la historia real de  Christopher McCandless; Into the Wild es una película de un profundo contenido; emotiva, espiritual y filosófica. Es de esas películas que te dejan pensando y moviéndote a la reflexión. Excelente película dirigida por Sean Penn y matizada con las sublimes letras y melodías de Eddie Vedder, las cuales hacen sentir al espectador todos los pensamientos y vivencias del protagonista.

      El contenido es de fuerte crítica al sistema de valores que hay en la sociedad, pero no desde un plano contencioso, sino desde un plano más espiritual, más humano desde su concepción más pura.

Tal vez muchos la pueden criticar desde el lado mas simplista por el hecho que el protagonista toma la decisión más fácil de retirarse y no enfrentar los problemas actuando como si se tratara de un hippie. Pero con total honestidad y con la mano en el corazón, cuantos de nosotros no ha pensado alguna vez en su vida en abandonarlo todo y ser realmente libres. Ser libres de todas las ataduras con las que este sistema nos mantiene dominados.

Por su gran mensaje y por lo buena que es, voy a dejar aquí algunos escritos del protagonista y frases memorables del film. Este es un humilde homenaje a ese muchacho sabio y excepcional:

Christopher Johnson McCandless (12 de febrero de 1968 -18 de agosto de 1992)



------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


Camina dos años por la tierra. Sin teléfono, sin piscina, sin mascotas, sin cigarrillos. Libertad absoluta. Un extremista. Un viajero de lo estético cuyo hogar es el camino. Y ahora después de dos años de caminata, llega la aventura final y más grande. La batalla culminante para matar al falso ser interno y concluir victorioso la revolución espiritual. Sin estar ya más envenenado por la civilización el huye, y camina solo por la tierra para perderse en la naturaleza.
Alexander Supertramp Mayo de 1992.




No debería negarse que la libertad siempre nos extasió. Es asociada en nuestras mentes con un escape, de la historia y opresión y leyes y fastidiosas obligaciones. Libertad absoluta. Y la carretera siempre condujo al oeste.




Voy a parafrasear a Thoreau: más que amor, que dinero, que fe, que fama, que justicia... dame VERDAD.



Los únicos regalos del mar son golpes duros, y ocasionalmente la chance de sentirse fuerte. No conozco mucho acerca del mar, pero sé que así es. Y también sé lo importante que es en la vida no necesariamente ser fuerte, sino sentirse fuerte. Medirse uno mismo aunque sea una vez. Encontrarse aunque sea una vez en las más primitivas condiciones humanas. Enfrentando la ceguera y la sordera solo, sin nada que te ayude excepto tus manos y tu propia cabeza.


La libertad y la simple belleza son demasiado buenas 
para dejarlas pasar.



------------------------------------------------------------------------------------------
Diálogo entre Christopher McCandless y Wayne Westerberg

 
Wayne Westerberg: Vida al aire libre: ¿Cuál es tu fascinación con todas esas cosas?

Christopher McCandless: Me voy a ir a Alaska.

Wayne Westerberg: ¿Alaska Alaska?
¿O la ciudad de Alaska? Porque tienen mercados en Alaska. En la ciudad de Alaska, no en Alaska. En la ciudad de Alaska tienen mercados.

Christoper McCandless: No. Alaska Alaska. Me voy a ir ahí. Por mi propia cuenta. Ya sabes, sin el maldito reloj, sin mapa, sin hacha, sin nada. Nada. Sólo estar ahí. Solo estar en ese lugar. Ya sabes, grandes montañas, ríos, cielo, juego. Sólo estar ahí, en la naturaleza.

Wayne Westerberg: En la naturaleza.

Christopher McCandless: Sólo naturaleza.

Wayne Westerberg: Siiii. ¿Qué vas a hacer cuando estemos allí?. Ahora estás en la naturaleza ¿Qué vamos a hacer?

Christoper McCandless: Solo estás ahí, en ese momento, en ese tiempo y lugar especiales. Tal vez cuando regrese, podría escribir un libro sobre mis viajes.

Wayne Westerberg: ¿Por qué no?

Christoper McCandless: Tú sabes, un libro sobre largarse de esta enferma sociedad. ¡La Sociedad!

Wayne Westerberg: ¡La sociedad!,¡La sociedad!

Christoper McCandless: La sociedad. Ya sabes la sociedad. Porque ¿sabes lo que no entiendo? No entiendo porque la gente, porque cada maldita persona es tan mala con su prójimo tan a menudo. No tiene sentido para mi. Juzgamiento. Control. Todo eso, el espectro entero.

Wayne Westerberg: ¿De que "gente" estamos hablado?

Christopher McCandless: Ya sabes, los padres, los hipócritas, los políticos, los corruptos.

Wayne Westerberg: Esto es un error. Es un error meterse tan profundamente en esa clase de cosas. Alex, eres un joven increíble. Pero te prometo esto: ¡Eres joven! ¡No puedes jugar siempre con sangre y fuego!


 



Mr. Franz, creo que las carreras universitarias son un 
invento del siglo XX y yo no quiero una.


-----------------------------------------------------------------------------------------------
Diálogo entre Christopher McCandless y Ron Franz:


Ron Franz:
Te voy a extrañar cuando te vayas.

Christoper McCandless: Yo también te voy a extrañar, pero estás equivocado si piensas que la alegría de la vida viene principalmente de la alegría de las relaciones humanas. El lugar de Dios esta alrededor nuestro, está en todas las cosas y en todo lo que podemos experimentar. La gente sólo necesita cambiar la manera en que ve las cosas.

Ron Franz: Si. Voy a tomar nota de eso. Sabes que lo haré. Te quiero decir algo. De la cosas que me has dicho sobre tu familia, tu madre y tu padre... y sé que tienes problemas con la iglesia también...Pero hay alguna especie de cosa grande que todos podemos apreciar y me suena a que no te importa llamarlo Dios. Y cuando amas; la luz de Dios brilla a través de ti.




La felicidad solo es real cuando es compartida


Fuente:  http://www.taringa.net/posts/arte/2694284/Equot_Into-the-WildEquot_-Frases-y-dialogos-memorables.html



Eddie Vedder - Society



Eddie Vedder - Guaranteed [original version]

7 comentarios:

  1. excelente. excelente. excelente. esta pelicula definitivamente es excelente. si tan solo pudieras estar un solo dia alejado de la sociedad, te darias cuenta de que el ser humano esta equivocado en su actuar. pasa el tiempo y hay mas violencia, mas guerras, mas asesinatos... el ser humano olvida que es un animal tambien, olvida todo lo que la vida significa y siempre busca una necesidad donde no la hay, tenemos que tomar conciencia hacerca de nuestro pensar y actuar con la vida. es todo. apenas cumpla mi ''mayoria de edad '' me voy a dar una buena escapada de esta sociedad tan catastrófica. y recuerda, el ser humano es animal tambien. no lo olvides.

    ResponderEliminar
  2. Íncreible. Solo tengo esa palaba para describirlo. Alguien diferente, alguien distinto a los demás que decide irse solo a miles de kilómetros para disfrutar de lo mas bonito pero que parece que nadie se da cuenta, la naturaleza... "hallarse alguna vez en el estado mas primitivo del hombre" la sociedad es un lastre... Disfruta la vida, disfruta la naturaleza, no lo dejes pasar como si nada.

    ResponderEliminar
  3. lindo post! estoy completamente de acuerdo, el hombre olvido que es. y junto a su identidad ah perdido tambien los valores. me parece fantastico lo que se plantea en esta pelicula y si tengo la oportunidad lo voy a experimentar por mi mismo. saludos!

    ResponderEliminar
  4. Espero que que esta película sea vista como una valiosa enseñanza para las personas que la vean y que ojala sean muchas para que de unas vez las personas abran sus ojos y se den cuenta de que lo esencial esta en lo invisible y en lo natural no en las cosas materiales como babilonia te quiere hacer creer.

    ResponderEliminar
  5. esta historia,responde el vació que suelo tener muchas veces......pero siempre termina ordenando mis ideas que pena no encontrar aun alguien como tu Christopher Johnson McCandless.....

    ResponderEliminar
  6. me senti muy identificada con esta pelicula....pasaron dias desde que la vi y todavia siento una sensacion de angustia y de ahogo. vivo en un pais pequeño y muy conservador...me quiero ir lejos!!

    ResponderEliminar