El Catafracto

El Catafracto

miércoles, 23 de febrero de 2011

Jose Larralde: Su musica en videos y letras


Homenaje a Jose Larralde

        En esta publicación dejo presente mi homenaje al gran trovador de mi querida patria. Estoy hablando del señor Don Jose Larralde. Varon manso y gaucho de pura cepa, Don Jose nos transmite toda la lirica gauchesca de nuestra tierra. La vida dura del campo, el desarraigo, la soledad, pero también la bendita esperanza de redención que toda alma humilde lleva a cuesta.
¡Gracias Don Jose por ser un gran exponente de mi tierra!


Grito Changa 


Me ofrecieron conchalbo
para ir tirando, para ir tirando,
el trabajo anda escaso,
la paga estrecha
y el lomo es ancho.

Porque tengo a mis hijos
que a puro brazo los estoy criando
me prendo a cualquier cosa,
el hambre es mucho y el pan escaso.

Clavo el hacha en el arbol
saco los yuyos, armo el andamio,
no tengo oficio fijo,
de muy chiquito, vivi cinchando

Hoy no tengo derecho
ni pa embromarme dentro del salario
El patron ya me dijo
que si me enfermo no se hace cargo.

La pucha! que valgo poco
si no me alcanza ni pa' cigarro
y el güeso que llevo a casa
dentro del pecho me esta golpeando

Si me agarra la rabia
y pego el grito, me estoy pensando,
que mis pobres cachorros
no tienen culpa pa' darles cargo.

Que venga el sabio y diga
si mi trabajo no vale de algo
Que el sabio me conteste
si pa' tranquiarla no soy un galgo

Si el sabe todo eso
sabe de sobra que es poco el pago
Por saber tantas cosas,
hacen que el pobre reviente de asco.
 
 
 
PERMISO


Permiso, dije al dentrar,
y ya el permiso me lo han dao,
Respeto al que me ha invitao,
y agradezco su amistad.

Y aura que voy a cantar,
ya que el turno me ha tocao,
quiero dejar aclarao,
pa' que no hayan resquemores:
mis versos son mis dolores,
en seis cuerdas enredaos.

Nunca canto por cantar,
porque mi verso es sagrao,
soy bruto como un arao,
cuando digo una verdad.

Naide se crea capaz,
de hacer callar mi garganta,
soy un sureño que canta,
y aunque no soy el mejor,
en la mano tengo flor,
el truco, ni me, hace falta.

Atajen, atajadores,
soy rebenque deslonjao,
sólo el cabo me ha quedao,
sin tientos, ni pasadores.

No me meto entre las flores,
porque soy yuyo espinudo,
no me arrimo al cogotudo,
de sus favores me aparto,
de promesas ya estoy harto,
si es por él, vivo desnudo.

Sé que me van de decir,
que esto ya lo ha dicho alguno,
y que soy medio ovejuno,
y me acoplo en el sentir,
pero les debo advertir,
que son muchos los que sienten,
y se callan de prudentes,
o por temor a la biaba,
y comen en las yierbadas,
churrascos de aguas calientes

Soy un pájaro que canta,
soy hijo del sentimiento,
juro que pa' lo que siento,
me está faltando garganta,
soy tigre que no se espanta,
ante la vida o la muerte.

Soy guasca, sobada dientes,
soy de la lanza la punta,
soy potro que no se junta,
con los domaos a palenque.

Dicen que soy mal hablao,
porque miro y no me callo,
busco respuesta, y no la hallo,
díganme si estoy errao,
soy un perro abandonao,
tan solo por ser altivo.

Ser decente es mi castigo,
y de gritarlo me empacho,
he pecao por ser macho,
pero nunca por ladino.

Y no les pido perdón,
porque es falsear en cumplido,
son verdades las que digo,
aguanten si son varones.

Me quedan muchos botones,
prendidos del tirador,
no son de plata, ni son,
de los que el oro los baña,
tampoco tienen lagaña,
son enjuagaos a sudor.

He tranqueao muchos caminos,
buscando el menos pociao,
pero al fin he comprobao,
que el mío tiene un destino.

Soy demasiao argentino,
pa' que me vengan con cuentos,
mi Pampa la llevo adentro,
he de llevarla hasta que muera,
seré orcón de una cumbrera,
de Patria y hombres contentos.


De guri soñaba



Cuanta ternura y esperanza
encierra Navidad tu canto
Cuanta dulzura de infinito
derramada sobre la timidez del alma

Esencia de pureza fresca
que regala el amor sin limite de tiempo
palabras que se bordan de cielos
con estrellas de soles nubes, de silencio.

Oh, dame Virgen mia
el valor para elevar mi rezo
soy pájaro de sangre
que se cuaja de amor bajo tu velo santo
hoy que contemplo la ilusión desnuda
la imagen blanca de tu imagen pura
siento la limpida mirada tuya
como un consuelo para mi amargura.

Oh, Virgen mia, tu que quieres siempre
tu que perdonas con amor de madre
dame la gracia de encontrar en vida
lo que la vida se empeña en negarme
cuando miro el rostro del que va perdiendo
por pecar de pobre derecho de padre.

Virgencita gaucha! Dame tu consuelo
tengo de pobreza los bolsillos llenos
los bolsillos llenos tengo de pobreza
y no hay pan en casa. Navidad es tristeza.

No dejes que muera la ilusión de niño
que tengo en el alma llena de cariño
De guri, de guri soñaba con la Nochebuena
y hoy lloro pensando que solo trae pena.

Perdoname madre, perdoname madre
pero yo no aguanto canillitas flacas
pancitas chiflando; si miras pa abajo
ay! si miras pa abajo iras observando
cuántos gurisitos caminan descalzos,
ellos no comprenden, ni odian ni rezan
pero sufren mucho... quitame esta pena...

Ellos son hermanos, su sangre en mis venas
pensar que son hijos de tu Nochebuena
no dejes que muera la ilusión de niño
que tengo en el alma llena de cariño.




No hay comentarios:

Publicar un comentario