El Catafracto

El Catafracto

viernes, 7 de enero de 2011

¿Que es un Catafracto?

      Para los entendidos en la historia, el nombre de “catafracto”, les resultara familiar. Pero… ¿porque este blog se llama así? Bueno, les explico.  Catafracto proviene de la palabra griega  kataphraktós, una palabra compuesta la cual significa literalmente “totalmente cubierto; protegido”.

     Básicamente “Los Catafractos” pertenecían a una elite de caballería pesada perteneciente al imperio persa.
Estos jinetes de combate portaban pesadas armaduras y sus monturas estaban acorazadas, dando una protección total. Estos fueron el germen de la caballería pesada medieval que se vería algunos siglos después
Si bien estos guerreros eran de características netamente ofensivas; sus blindajes pesados les otorgaban una notoria protección y sus fisonomías en plena carga y en el fragor de la batalla, eran psicológicamente terroríficas para sus enemigos.

     El porque de “Catafracto” es simple. El blog principalmente va tratar sobre temas culturales, políticos, sociales, filosóficos y teológicos. Temas controvertidos, para algunos sin duda. Tambien habra lugar para las grandes personalidades de la historia, reseñas y libros recomendables, musica, arte, etc.
   
     Vivimos en una sociedad mediatizada donde toda “opinión publica” esta manejada de manera tendenciosa. La cultura y la educación bastardeada por intereses “non sanctos” , son productos tangibles de un camino sinuoso que irremediablemente lleva a la civilización occidental a un profundo barranco. Los procesos globalizadores que se han ido implementando en las políticas de las últimas décadas, han ido incrementando toda la degradación en sus distintas facetas.

     Por eso; cual Catafractos modernos, debemos estar totalmente “protegidos; cubiertos” de la manipulación a la que somos sometidos constantemente. Nuestra coraza debe ser la verdad; porque solo la verdad nos hará libres. Pero… ¿que es la verdad? Pocas palabras que sin embargo encierran un gran contenido y que de hecho; es hasta en cierta forma una pregunta filosófica.

       La verdad es un galardón que debe ser buscado y que se gana con esfuerzo y dedicación.  Para ser libres hay que buscar una verdad, y la verdad a lo largo de la historia de la humanidad ha tenido que ser ganada a costa de sacrificios y lucha.

        Buscar la verdad es liberarse de los conceptos dados como tal y que están impregnados estoicamente en la percepción general de una sociedad. Buscar conocimiento; enriquecerse culturalmente; ser un alma inquieta; ese es el camino llano que nos lleva a la libertad verdadera.

        Como un catafracto blindado y alerta a los corrosivos peligros que nos acechan; tenemos la misión de emprender la ofensiva contra el enemigo. Nuestro enemigo principal es la ignorancia. Nuestra mejor arma es nuestro conocimiento y la noble voluntad de poder despertar algún alma aletargada. Y digo “nuestra” porque la idea de este blog es ir armando toda una serie de temas con la colaboración de los lectores.

        En el galopar de la vida nos aprestamos a darle lucha a la mediocridad y a todo lo vulgar que nos rodea. Como los Catafractos; uncidos con la coraza de la fe y la esperanza, pero también con la poderosa lanza de la verdad y la libertad.

2 comentarios:

  1. Me gusta mucho esa idea de ir completamente protegidos contra todo lo que nos rodea, pero, ojo; a veces habrá que luchar con la pesadez de un catafractario y otras con la ligereza de un arquero montado. Al fin y al cabo, no es casualidad que éste haya sido uno de los guerreros más longevos de la historia, desde finales del 2º milenio a.Xp. hasta la conquista de Asia por los rusos.
    En cualquier caso, espero ser habitual de este blog.

    ResponderEliminar
  2. Es verdad amigo Iskandar; muchas gracias por tu comentario y siempre bienvenido al blog

    ResponderEliminar