El Catafracto

El Catafracto

lunes, 17 de enero de 2011

El codigo Bushido y el “Libro de los cinco anillos”


      Bushido, literalmente traducido como "El Camino del Guerrero", se desarrollo en Japón entre las eras Heian y Tokugawa (S.IX-XII). Era un modo de vida y un código para el samurai, una clase de guerreros similar a los caballeros medievales de Europa.

      Estaba influenciado por el Zen y el Confucionismo, dos diferentes escuelas de pensamiento de esos periodos. El Bushido pone el énfasis en "Lealtad, auto-sacrificio, justicia, sentido de la vergüenza, modales refinados, pureza, modestia, frugalidad, espíritu marcial, honor y afecto".

    Influenciado por el Codigo Bushido, les mostrare en esta oportunidad, algunas frases escritas en “El Libro de los Cinco Anillos”, escrito por el samurai Miyamoto Musashi.

    Quienes practiquen el Kendo (arte marcial de manejo de la espada), seguramente este nombre les resulte conocido. El señor Musashi, nació aproximadamente en 1584, en la población de Miyamoto, provincia de Mimasaka. Los ancestros de Musashi eran una rama del poderoso clan Harima, originario de la provincia de Kyushu, la isla más meridional de Japón. Su abuelo, Hirada Shokan, era un servidor de Shinmen Iga No Kami Sudeshige, amo del castillo de Takeyama y un importante señor feudal de la época.

      El libro no es una tesis sobre estrategia, sino, usando las palabras del propio Musashi: "una guía para aquellos que desean aprender acerca de la estrategia". Como tal guía, sus contenidos siempre están más allá de lo que los estudiantes son capaces de percibir.



A continuacion algunas frases interesantes de “El Libro de los Cinco Anillos”.


- "Cuando has comprendido el Camino de la Estrategia, no existe una sola cosa que no seas capaz de comprender", y "puedes ver el Camino en todas las cosas"

- En la práctica de cada forma de vida y de cualquier trabajo, existe un estado de mente del que se dice que está desviado. Aunque os esforcéis diligentemente en vuestro propio camino día tras día, si vuestro corazón no está de acuerdo con él, aunque penséis que estáis en el buen camino, desde el punto de vista de la justicia y de la verdad, no es un auténtico camino. Si no seguís un auténtico camino hasta el final, una pequeña maldad al principio se convierte en una gran perversión. Reflexionad sobre esto.


 - En cualquier arte y en cualquier ciencia no debe ignorarse el ritmo. La armonía y la falta de armonía en el ritmo se presentan en todas las formas de vida. Es imperativo distinguir cuidadosamente entre los ritmos de la floración y los ritmos de la decadencia en cada cosa específica.


-  Poned atención a la mente, no al cuerpo. No permitáis que haya insuficiencia ni exceso en vuestra mente. Aunque superficialmente tengáis el ánimo débil, permaneced fuertes por dentro y no dejéis que otros vean vuestra mente. Esto es esencial para aquellos que son físicamente pequeños para saber cómo ser grandes, y para aquellos que son físicamente grandes para saber cómo ser pequeños; tanto si sois físicamente grandes como si sois pequeños, es esencial mantener vuestro espíritu libre de desviaciones subjetivas.


- Para las personas que quieran aprender una ciencia, considerar:
----------------------------------------------------------------------------------------
    1. Considerad lo que es correcto y verdadero.
    2. Practicad y cultivad la ciencia.
    3. Familiarizaos con las artes.
    4. Conoced los principios del oficio.
    5. Entended el perjuicio y el beneficio de cada cosa.
    6. Aprended a ver cada cosa con exactitud.
    7. Tomad conciencia de lo que no es obvio.
    8. Sed cuidadosos incluso en los asuntos pequeños.
    9. No hagáis nada que sea inútil.



 Enlaces utiles:

Biografia de Miyamoto Musashi

Para descarga o leer el libro online




No hay comentarios:

Publicar un comentario