El Catafracto

El Catafracto

jueves, 13 de enero de 2011

Grandes personalidades: Henry David Thoreau

      

      En la seccion grandes personalidades; recorreremos la historia de los hombres que han dejado una huella indeleble en el pensamiento y la cultura occidental
       
      Hoy tengo el agrado de presentarles al señor Henry David Thoreau (Concord, Massachusetts, 12 de julio de 1817 - 6 de mayo de 1862)   . Para la gran mayoria, este hombre es un gran desconocido. Les cuento que el señor Thoreau, esta considerado por algunos como el primer ecologista y pionero de la etica ambientalista. Ademas fue uno de los padres fundadores de la literatura estadounidense. Thoreau fue agrimensor, naturalista, conferenciante y fabricante de lápices.

     Fue un hombre de una vida excepcional. Cultor de un amor y un apego a la naturaleza increible. Hombre observador y erudito. Podia estar sentado horas observando un paisaje y abstraerse por completo en su mente. Adoro de tal modo la vida natural, que en el año 1845, no dudo un momento en construirse una cabaña e irse a vivir al bosque. Vivio dos años en ese bosque al lado de un lago en Walden Pond. De esa experiencia, naceria el maravilloso “Walden”; ensayo que seria publicado en 1854.

     Con este proyecto de vida solitaria, al aire libre, cultivando sus alimentos y escribiendo sus vivencias, Thoreau pretendía varias cosas. Por un lado, demostrar que la vida en la naturaleza es la verdadera vida del hombre libre que ansíe liberarse de las esclavitudes de la sociedad industrial. Por otro, que la comprensión de los recursos de la naturaleza, sus reglas, sus recompensas, son un camino que el hombre no debe olvidar.
            


Frases inolvidables de “Walden”


-         La mayoría de los hombres llevan una vida de desesperación tranquila.

-         Cada generación se burla de las modas antiguas, pero sigue religiosamente las nuevas.

-         Yo fui a los bosques porque deseaba vivir de manera libre, a fin de hacer frente a los hechos esenciales de la vida, y ver si no podía aprender lo que tenían que enseñar, y no descubrir al momento de morir que no había vivido.

-         La mayor parte de los lujos y muchas de las llamadas comodidades de la vida no son solamente innecesarias, sino que son obstáculos definitivos para la superación de la especie humana.



     Esta es la primera parte sobre de la vida de este hombre excepcional. Hay mucho para hablar y comentar sobre Thoreau. En proximos comentarios seguire hablando sobre otros escritos interesantes para seguir pensando y aprendiendo de las grandes personalidades.


Descargar Walden:
http://www.mediafire.com/?v5kx0ztywwm     

1 comentario:

  1. saludos desde chile, igual leo mucho a este gran pensador

    ResponderEliminar