El Catafracto

El Catafracto

jueves, 15 de diciembre de 2011

Crisis económica en Argentina: ¿Cómo se manifestó?



Segunda y última parte del informe "Crisis bancaria en Argentina"

¿Cómo se manifestó la crisis 2001-2002?


Al año posterior de la salida de la convertibilidad la inflación fue del 50%, este año uno de los temas principales de la agenda política es el tema de la INFLACIÓN, el entonces Presidente Fernando de la Rua renunció y en los siguientes dos meses incluyendo a Fernando de la Rua hubieron 5 Presidentes en la Argentina. Económicamente hubo una devaluación del peso en más del 70%, es decir una persona que en diciembre del 2001 ganaba $1000 hoy gana $333, Buenos Aires es la cuarta ciudad más cara del mundo después de Tokio, Londres, New York, y Ecuador es el tercer país de origen de donde proceden los turistas que ingresan a la Argentina, como consecuencia de una moneda fuerte en el caso de Ecuador y una moneda destruida en el caso de la Argentina, otra medida fue el default de la deuda con los acreedores privados. A la imposibilidad de retirar el dinero de las cuentas bancarias se le denominó CORRALITO y CORRALÓN; y la última manifestación de esta crisis fue la pesificación de deuda y acreencias que fue una especificación con tinte político.



¿Cuáles fueron las principales consecuencias de la devaluación?


• En primer lugar la caída del poder adquisitivo especialmente los más afectados son los sectores de bajos ingresos. Había un anuncio que decía; dólar caro comida cara, dólar barato comida barata.


• Luego tenemos la destrucción del sistema financiero, el que tiene un poco de dinero en Argentina hoy lo invierte en un banco off shore, el sistema si bien se ha venido recuperando de alguna manera es porque han sido captaciones atraídas por las altas rentabilidades de las tasas fijas, pero la mayor parte del dinero de Argentina esta fuera del país porque las instituciones o la gente con cantidades menores de dinero los tienen debajo del colchón por la desconfianza hacia el sistema financiero.


• No crecimiento y primarización de las exportaciones, es decir, las exportaciones de los sectores industriales presionaban mucho por la devaluación, había un cabildeo absolutamente impresionante que apoyaba la salida de la convertibilidad y de la devaluación y uno de los argumentos que se utilizaba es que devaluando se iba a lograr aumentar las exportaciones cosa que no se verificó, y con un tipo de cambio fijo se verificó que se creció 3 veces en la década de los 90


Y el cierre de la economía y sustitución de importaciones, así es que renacen las exportaciones, como el argentino tenía capacidad de compra de bienes importados han renacido muchas industrias que habían desaparecido.


Un resultado directo es que si uno va a una juguetería y encuentra juguetes que habían cuando uno era pequeño, es decir, que ha habido un retroceso absoluto en muchos aspectos por ejemplo ha vuelto el vidrio a reemplazar el plástico en la leche, las bebidas gaseosas, el pañal desechable se ha vuelto inalcanzable para la gente de ingresos bajos, uno ve que el crecimiento público tiene que ver con un rebote de la economía trivalizada, el mayor motor de la economía es la producción de productos primarios, la importación del petróleo y como segundo motor esta la economía industrial de servicios
de exportaciones.


Los enemigos de la estabilidad monetaria y fiscal


Hay muchos enemigos de la estabilidad monetaria y fiscal, hay muchos sectores que se benefician con la ruptura de la estabilidad monetaria, hay un economista que falleció hace unos 3 años más o menos, Mancur Olson que decía que los sectores productivamente menos eficientes son más eficientes para organizarse e influir sobre los procesos de políticas públicas y ese es el caso argentino, Argentina es un país que esta gobernado por grupos muy bien organizados que son pequeños pero muy influyentes a favor de una economía no competitiva como por ejemplo los sindicatos, otro ejemplo, un sector industrial muy fuerte nacido bajo el paragua de la economía cerrada, los políticos que demandan dinero fresco fácil que puede venir de la emisión monetaria y muy flexible para fortalecer sus herramientas de proteccionismo.


Tanto la convertibilidad como la dolarización implican disciplina fiscal, lo cual es poco amigable para sectores del gasto público dependientes como los políticos clientelistas, los empleados públicos nacionales, provinciales, municipales.


Hay una gran coalición en favor de la salida de la convertibilidad y entonces en la Argentina estas coaliciones de distribución con intereses concentrados triunfaron sobre la ciudadanía e hicieron que la Argentina saliera de la convertibilidad y estas coaliciones beneficiaron directamente con la pesificación de sus deudas en dólares, un gasto público sin límites, una economía cerrada y devaluada; en cambio el costo de la devaluación se diluyó sobre la población ya que la ciudadanía fue la más perjudicada, ya que no tiene capacidad de organización.


Comentario Final


Los regímenes de limitación de la emisión monetaria, son tan solo y tanto como eso.


Por sí mismos, no bastan para lograr los objetivos deseados pero son imprescindibles especialmente en países con tradición inflacionaria por parte de los gobiernos.


Muchos países de América Latina son institucionalmente permeables a la influencia de grupos de presión “rent-seeking” para los cuales una situación fiscal equilibrada es opuesta a sus interesas.



Los tipos de regímenes como la convertibilidad o la dolarización son absolutamente útiles e impredecibles especialmente en países con tradición inflacionaria por parte de los gobiernos, pero no se puede esperar todo de ellos, no solucionan todos los problemas por sí mismos, no bastan para lograr los objetivos deseados. Un gobierno que puede emitir moneda y con esas monedas pagar sus deudas generan inflación, entonces es por eso que es importante destacar estas herramientas, pero que no son el 100%. 


Muchos países de América Latina son institucionalmente permeables a la influencia de grupos de presión “rent-seeking” para los cuales una situación fiscal equilibrada es opuesta a sus intereses. Argentina lo que puede ofrecer al caso de Ecuador es mostrar lo que nos pasó, mostrar esta oportunidad perdida y mirar a través de nuestro fracaso para que esto no vuelva a pasar en un país que comienza a andar por la senda del crecimiento, de estabilidad, y que puede ofrecer mucho más.



No hay comentarios:

Publicar un comentario