El Catafracto

El Catafracto

lunes, 31 de octubre de 2011

El día de Halloween: Un festejo de raices oscuras



La globalización social trae aparejadas muchas incongruencias e idioteces en si mismas. Hoy 31 de octubre podemos ver claramente una de ellas. Cuando uno observa la cantidad de locales en la calle conmemorando una fiesta pagana y foránea como “Halloween”; a uno realmente se le revuelve el estomago ante tanta idiotez junta.


Y digo idiotez porque tal fiesta (aca en Argentina) , por lo general ha sido vitalizada desde hace algunos años por la case media alta; caracteristica en algunos casos por su condición tilinga (*)  que hace gala de festejar fiestas "cool", que son totalmente ajenas a nuestra propia idiosincrasia


Sin lugar a dudas, la globalización tuvo mucho que ver con este efecto en particular. En época de mi niñez, jamas vi una sola representación en algún lugar sobre Halloween. Más alla de las modas que son muy usuales en estos tiempos, los festejos por Halloween no son tan inocentes como aparentan ser. Halloween tiene un trasfondo antiquísimo por su ritualismo pagano y su significado.

(*) Tilingo: Palabra Argentina, procedente del lunfardo (jerga nativa de Bs. As.), que significa tonto, pedante, cursi; que presume de fineza sin tenerla.


--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


Muchos cristianos celebran festividades, tales como Halloween, sin tener en cuenta su origen o verdadero significado. Es imposible separar Halloween de los druidas porque ellos originaron esta “fiesta”.

Por cientos de años antes de Cristo, los celtas habitaron en lo que ahora es Francia, Alemania, Inglaterra, Escocia e Irlanda. Los sacerdotes celtas eran llamados druidas. Este pueblo fue conquistado después por los romanos.

La información acerca de los celtas y druidas proviene de César y de historiadores romanos, de escritos griegos que datan aproximadamente del año 200 a.C., y de registros antiguos encontrados en Irlanda. Los escritos griegos y romanos acerca de los druidas describen extensamente sus frecuentes sacrificios humanos barbáricos. Los textos irlandeses antiguos dicen poco respecto a sacrificios humanos, pero explican en detalle el uso que los druidas hacían de la magia para causar tormentas, maldecir lugares, matar por medio de hechizos y crear obstáculos mágicos.


 El enigmatico monumento megalitico de Stonehenge
es y fue centro de reunión de los druidas


Sacrificios humanos

Davies, sin embargo, un escritor del siglo XVI que estudió su linaje familiar y descubrió que se remontaba directamente a los sacerdotes druidas que pelearon contra César, describe claramente los sacrificios humanos que realizaron sus ancestros y los sacrificios secretos que aún llevaban a cabo regularmente los druidas de su tiempo.

Por el año 47 d.C., Roma finalmente derrotó a los druidas en Inglaterra y prohibió los sacrificios humanos. Los pocos druidas que quedaban se ocultaron.

Actualmente un grupo creciente de personas que declaran ser descendientes directos de los druidas, aún practican su religión, incluyendo el sacrificio humano. Aquellos que viven en Inglaterra todavía celebran ceremonias en Stonehenge.


El 1 de Noviembre era el Año Nuevo de los Celtas

Los druidas celebraban el 31 de octubre con sacrificios humanos y un festival para honrar a su dios sol y a Samhain, el señor de los muertos. Creían que las almas pecadoras de los que habían muerto durante el año estaban en un lugar de tormento, y serían liberadas sólo si complacían a Samhain con sus sacrificios.


Monjes Fascinados por los Druidas

Los registros irlandeses cuentan de la fascinación que sentían los monjes católicos por los poderosos druidas, quienes pronto se convirtieron en miembros importantes de sus monasterios. El papa Gregorio el Grande decidió incorporar el feriado de los druidas a la iglesia. El proclamó: “Ellos ya no deberán sacrificar animales en honor al diablo, pero pueden matarlos a fin de obtener alimento para la gloria de Dios, y dar gracias al Dador de todos los dones por su provisión”. El papa Gregorio III trasladó la fiesta eclesiástica del 31 de octubre al 1 de noviembre, y lo llamó Día de Todos los Santos. El papa Gregorio IV decretó que ese día fuera observado por la iglesia universal. El término Halloween deriva de All Hallows Eve (Noche de Todos los Santos).


Aún en la actualidad, los druidas modernos se convocan
en Stonehenge a la adoración solar


Los fundadores de los Estados Unidos no permitieron que se celebrara ese día porque sabían que era una festividad pagana. Fue alrededor de 1900 cuando Halloween llegó a celebrarse en forma más generalizada en los Estados Unidos. En la década de 1840, una terrible escasez de papas en Irlanda causó la llegada de miles de irlandeses católicos a Norteamérica. Ellos llevaron esa práctica consigo.

La costumbre moderna de ir de puerta en puerta para pedir alimentos y dulces se remonta al tiempo de los druidas. Ellos creían que mientras las almas pecadoras y perdidas esperaban su juicio, Samhain las liberaba en la tierra por una noche, el 31 de octubre. Se creía que esas almas llegaban juntas a las casas de las personas, quienes esperaban con un banquete sobre la mesa. La gente temía a esos espíritus y creía que podían lastimarlos, y aun matarlos, si los sacrificios que les ofrecían no apaciguaba a Samhain. A fin de mantener a los espíritus lejos de las casas, las personas tallaban caras demoníacas en calabazas y nabos grandes, y ponían velas adentro.

La tradición de recoger manzanas con la boca y regalar nueces fue una adición romana a la víspera del Año Nuevo de los druidas. Los romanos adoraban a Pomona, la diosa de la cosecha. Por tanto, combinaron la celebración de Halloween con su festival de la cosecha en honor a Pomona.

No se ha encontrado mucha evidencia arqueológica de los druidas, pero los documentos romanos concuerdan con los documentos irlandeses. Ambos declaran que el conocimiento de los druidas nunca se puso por escrito, sino que lo transmitieron de generación en generación como enseñanza oral. Esto lo hicieron para proteger sus secretos. En sus escritos, Davies afirma que recibió mucha crítica de su familia por haber escrito la información que él tenía acerca de los druidas. Lo mismo sucede hoy. Nada se pone por escrito. Los druidas conservan secretamente muchas de las mismas tradiciones.

No es accidente que en los Estados Unidos algunos pongan navajas para afeitar, drogas, veneno, agujas, etc. en los dulces que dan a los niños. Los testimonios de varios ex satanistas han mostrado que los niños heridos y asesinados con esos “dulces” son sacrificios a Satanás (o Samhain). Los satanistas continúan realizando sacrificios humanos en Halloween.


Referencias:

    Celebrations – The Complete Book of American Holidays, Robt. J. Myers, (Doubleday & Co., 1972).
    The Famous Druids, A. L. Owen, (Clarendon Press, Oxford, 1962).
    The American Book of Days, George William Douglas, (H.W. Wilson Co., 1948).
    The Two Babylons, Rev. Alexander Hislop, (Chick Publications, 1998).


Fuente:   
http://elnuevodespertar.wordpress.com/2011/10/25/el-origen-pagano-de-halloween/


martes, 25 de octubre de 2011

¿Como funciona realmente el mundo?



SOBRE EL GRUPO BILDERBERG Y OTRAS ESTRUCTURAS DE PODER MUNDIAL – Este video en cuatro partes, es una entrevista al señor Adrian Salbuchi por el Lic. Juan Manuel Soaje Pinto y transmitida en el programa “Soluciones” (Canal 5, La Matanza, Pcia. de Buenos Aires, el 22 de julio de 2010), en la que Salbuchi explica cómo funciona realmente el mundo, qué es el Grupo Bilderberg y otras organizaciones del Poder Mundial Privado, y cuáles son las implicancias de alta peligrosidad para la Argentina y nuestra Región.


----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Antes que nada.
¿Quién es el señor Adrian Salbuchi?


·         Investigador, ensayista y conferencista;
·         Consultor internacional; asesor de empresas internacionales;
·         Especialista en el análisis de las estructuras de poder políticas, económicas y financieras de la globalización;
·         Traductor castellano-inglés / inglés-castellano;
·         Fundador del MSRA - Movimiento por la Segunda República Argentina
·         Miembro fundador del Centro de Estudios Económicos Mariano Fragueiro;
·         58 años; casado; 4 hijos.   www.asalbuchi.com.ar -  Contactos: salbuchi@fibertel.com.ar
·         Libros – Autor de diversos libros sobre geopolítica, relaciones internacionales, y otros temas, entre ellos:
·         “El Cerebro del Mundo: de la globalización al Gobierno Mundial” (Ediciones del Copista, Córdoba, 5ta. Edición, 2010, 1ra. Ed. Colombiana, Editorial Solar, Bogotá, 2004, 470 págs.),
·         “The Coming World Government: Tragedy & Hope?” (e-Book published in 2011, available by sending a donation of u$s 20 to PayPal account info@asalbuchi.com.ar)
·         “Bienvenidos a la Jungla: dominio y supervivencia en el Nuevo Orden Mundial” (Ediciones Anábasis, Córdoba, 2005, 252 págs.)
·         “El caso de los Fondos de Santa Kruz: los ‘desaparecidos’ de Néstor Kirchner” (Ediciones Anábasis, Córdoba, 2007, 104 págs.)
·         “Argentina: ¿Colonia Financiera?” (Ediciones del Copista, Córdoba, 2002, 136 págs. Agotado; segunda edición ampliada en preparación),
·         “La Segunda República Argentina: el hito fundacional del siglo XXI” (La Editorial Virtual, Buenos Aires, 2001, 24 págs. En co-autoría con Dénes Martos);
·         “El Profeta de la Edad de Hierro: una interpretación jungeana de la obra de Richard Wagner” (Ediciones Kailas, Buenos Aires, 2003, 206 págs.)
·         “World Government: política y poder en el siglo XXI” (edición privada, Buenos Aires, 1995, 256 págs. – agotado)
·         Artículos – Autor de diversos artículos y monografías publicados en distintos medios gráficos y en Internet.
·         Conferencias – Ha dictado conferencias y cátedras sobre las estructuras de poder del Nuevo Orden Mundial y asuntos económico-financieros en diversos ámbitos.  Si desea coordinar una conferencia, contactarnos a salbuchi@fibertel.com.ar.  Algunos ámbitos dónde ha realizado presentaciones y conferencia:
·         Universidades nacionales: UBA (Facultades de Derecho y Ciencias Económicas), Católica de Buenos Aires, Católica de La Plata, Católica de Rosario, Nacional de Córdoba, Nacional de La Rioja, Nacional de San Juan, Empresarial Siglo XXI (Córdoba), Nacional de Comodoro Rivadavia, Nacional Patagónica, Nacional del Noreste (Corrientes), del Centro (Azul), Nacional de Lomas de Zamora, Nacional de La Matanza, Tecnológica Nacional (UTN – Córdoba y San Francisco), Nacional der Cuyo, Católica de Cuyo (San Luis), Nacional de Villa María (Córdoba); Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba; Agencia Córdoba Cultura.
·         Universidades externas: Del Valle (Cali, Colombia), Javeriana (Cali, Colombia); Loyola College in Maryland (EEUU), Centro de Estudios de la América Románica (Santiago de Chile)
·         Agrupaciones Profesionales: Colegio de Abogados de Córdoba, Asociación de Magistrados de Córdoba, Asociación Argentina de Protección Mutua “Mariano Moreno”; Instituto Nacional Juan Manuel de Rosas; Colegio de Abogados de Rosario.
Instituciones Castrenses: Escuela Superior de Guerra (Ejército Argentino), Escuela Superior de Guerra Aérea (Fuerza Aérea Argentina), Policía de la Provincia de Córdoba; Asociación de Reservistas y Veteranos de Malvinas; Centro de Estudios Estratégicos “Centro República” (IIIer Cuerpo de Ejército, Córdoba)
·         Colegios: Santo Tomás de Aquino (Córdoba), Comercial Mariano Moreno (Córdoba), Pablo VI (San Francisco, Córdoba), FASTA (Villa Devoto, Cap. Fed. Y Campamento 2002 en Córdoba), Instituto del Carmen (San Rafael, Mendoza),
·         Congresos: disertante en el Congreso Nacional de Educación (2000 y 2001, Córdoba) e Internacional de Educación (2002 y 2003, Córdoba). III Encuentro de la América Románica de Política y Cultura Alternativas (Santiago de Chile, 2000); Congreso de Educación (Villa María, Córdoba), Congreso de la Fundación Pro-Vida (Buenos Aires, 2005 y 2006)
·         Otras agrupaciones: Instituto Tte Gral Juan Domingo Perón (Buenos Aires); Centro Cultural Enrique Brizio (Córdoba); Rotary Clubs (Alte. Brown, Lomas de Zamora, y Córdoba), Consejo Nacional del Partido Justicialista, Instituto General Belgrano (La Plata), Cámara de Comercio de Villa Ballester; Embajada de la República Popular China, Confederación General del Trabajo (Secc. Santa Fe); ALCIPRI – Asociación de Licenciados en Ciencia Política y Relaciones Internacionales (Córdoba); Centro Entrerriano de Buenos Aires; Asociación del Personal Jerárquico y Técnico del Banco Nación Argentina; Círculo de Formación “San Bernardo de Claraval” (III Jornadas de Formación Católica “Los Rumbos del Jubileo” – Luján, PBA); 1er Curso de Capacitación para Dirigentes Sociales (Rio Ceballos, Cordoba); Fundación CIEC – Centro de Investigaciones Económicas de Córdoba; Oikos, Asociación Civil de Investigaciones Territoriales; Fundación Adolfo Alsina; Centro de Investigaciones de Ética Social (CIES);
·         Radio y Televisión -Participa regularmente de programas de televisión y radio en Estados Unidos, Europa, Rusia, Buenos Aires, Córdoba y en distintos puntos del país. Conductor del programa “El Interés Nacional” que se emitiera por LRA7 Radio Nacional Córdoba (2001 y 2002); “El Traductor Radial” que se ha emitido por las emisoras AM990 Radio Splendid, AM570 Radio Argentina y AM740 Radio Cooperativa (2004 a 2008), y “Bienvenidos a la Jungla” (Am820 Buenos Aires) entre otras.
Contacto: salbuchi@fibertel.com.ar / (011) 15-5339-7481



Ahora que ya conocemos algo del señor Salbuchi; que como verán no es un improvisado o un charlatán de cafetín, procederemos a ver el video.





 









domingo, 23 de octubre de 2011

El Show de la Democracia: Las elecciones

¡Felicidades señora Presidenta!
¡¡¡Usted si que es buena en lo suyo!!!


“El cuadro del mundo que se le presenta a la gente no tiene la más mínima relación con la realidad, ya que la verdad sobre cada asunto queda enterrada bajo montañas de mentiras”
Noam Chomsky


Una vez más, un nuevo presidente de la nación ha sido elegido democráticamente para llevar los destinos del país. Para ser más precisos;  nuevamente, un fantoche del sistema se perpetua en el poder por unos pocos que son los que manejan los verdaderos hilos del poder. Muchos de estos pocos no los conoce usted ni tampoco yo. No figuran en los diarios y aún así su poderío es grandioso. (Muy importante leer http://catafracto.blogspot.com/2011/06/la-democracia-existe-en-verdad.html)


¿Pero como puede ser? ¿No estamos en democracia acaso? ¿Y los votos de las urnas electorales?.  Jajajajaja….. que ilusos… . La democracia en si misma no es mala, pero el hecho real es que la misma es bastardeada hasta al hartazgo por la política.

Una vez más asistimos a la pantomima de las elecciones, donde los payasos a sueldo y comisión de la política nos vuelven a seducir con su verborrea patética a garantía de futuro próspero y prometedor. Estos parásitos perjudiciales a la nación, sean del color, bandera política o de derecha o izquierda, son verdaderas prostitutas del poder. Cuando digo poder me refiero al verdadero poder que emana precisamente del poder del dinero ; la banca internacional, usurera, financiera y mercantilista, que como un pulpo voraz tiene bien agarrados de los cojones a los supuestos países “soberanos”,  y a los lobbies económicos representados por las grandes mega corporaciones.

Estos verdaderos grupos de poder son los que llevan el timón del país y son los que eligen quien es el nuevo títere de ellos. Para ello deben elegir un tipo de monigote que ame el poder y que se deleite en jugosas sumas a razón de sumisión y de hacer bien los deberes.
Y cuando el títere es totalmente funcional al sistema;  es leal y sobre todo cumple con las directivas internacionalistas, que lejos están del bien común del pueblo que creyó ingenuamente en el títere mediante el voto en la urna; es muy previsible que el mismo se perpetúe en el poder hasta que sea necesario.
Eso es lo que paso este domingo en los nuevos comicios para la elección de un nuevo presidente en Argentina. Era un hecho previsible que la actual presidente se mantenga en el poder por cuatro años más.

La ingenuidad de creer que un presidente es elegido por el pueblo, es tal que muchos lo creen así como una realidad. Es una utopía tremenda creer que el poder esta en el pueblo y que un mandatario es elegido mediante el recuento de votos en las urnas electorales. Las elites mencionadas anteriormente son las que realmente deciden quién sirve y quién no para llevar las riendas del país. Este es el verdadero cetro del poder.

¿Cómo podemos ser tan estúpidos como ciudadanos? ¿No nos damos cuenta que encumbrados en el poder; sea el partido y la ideología que sea, sus máximos exponentes son con el correr del tiempo los viles representantes de la corrupción y la impunidad?
El común de la gente, como uno puede observar dialogando a diario, es consciente de que la corrupción es generalizada y que es afín a cualquier partido político. Lo que más sorprende es que aun así, este pueblo iluso sigue confiando en cualquier candidato casi de manera obstinada y con la ilusión de un cambio genuino. Es increíble que nadie medite por momentos que es lo que anda mal o que hacemos como ciudadanos para permitir tanto atropello a la dignidad y a la inteligencia. 

Por cuatro años más, la actual presidente se mantendrá en el poder. Más allá de la ayuda que podíamos prever mediante las elecciones primarias, para muchos entendidos que ven por encima de lo mediático; la victoria del actual gobierno era una fija segura que no podía fallar de ninguna manera.
Gana el que mejor sirve al sistema. Esto siempre fue así, no es nada nuevo. La señora C.F. es totalmente funcional y una eficiente pieza del sistema globalizador y explotador. Es por eso que su victoria era previsible. 

Su política internacional pro sionista; su sistema de manejo de caja, devastando al ANSES, destruyendo la dignidad del pueblo que realmente trabajo y aporto genuinamente, en pro de respaldar a parásitos que viven a costa de subsidios repartidos por los famosos “punteros”.  El vergonzoso manejo del INDEC por ese payaso innombrable que maneja cifras risibles y su desempeño de gran reminiscencia mafiosa. Los sindicatos que apestan a dinero fácil y a mafia organizada. La ley de matrimonio gay; la ley en vistas a la despenalización de la marihuana. Las impresentables “madres de plaza de mayo” y sus siniestros negociados con el asesino. El desparpajo de las multinacionales mineras que devastan los recursos no renovables, gracias a los suculentos dividendos que proporcionan a gobernantes de turno y a los cipayos de mayor jerarquía; y así podría seguir con más ejemplos que no vale la pena comentar para no amargarnos más. Estas son algunas de las acciones que son propicias para que una política globalista y bastardizadora permitan que un presidente se encumbre o se perpetúe en el poder.

Después de leer esto, queda claro que acá no existe “el bien común por la nación y por ende de sus habitantes”. La democracia solo existe para poder formalizar de una forma legal y con participación popular, lo que ya previamente se estableció bajo una reunión por los grupos de poder mencionados. Lo de los votos, es la “magia de la política”, que nos permite creer que el poder está en el pueblo.

Como siempre sucede, “escoba nueva siempre barre bien” como se suele decir. Seguramente en los próximos meses, algunas migajas de buen gobierno podrán surgir de la magnánima mandataria. Luego,  como “siempre ocurre”, se empezara a mostrar la hilacha (que la excelentísima señora ya ha dado sobradas muestras en esta materia).
Solo nos resta rezar y suplicar por nuestro querido país, que nuevamente tendrá que soportar cuatro largos años de uno de los peores gobiernos democráticos de la historia Argentina.

¡Dios tenga misericordia de nuestro amado país!



sábado, 1 de octubre de 2011

La locura de la estetica



En otro tiempo, el campesino romano se cortaba la barba una vez a la semana; ahora, el esclavo rural se encuentra bastante acicalado"
VARRÓN


"Es significativo de lo insulso de las decadentes razas citadinas rendir homenaje a estas necesidades banales bajo la forma de higiene, vegetarismo o sport como concepciones del mundo."
OSWALD SPENGLER

                                     _________________________________________________


El hombre producto de la civilización ha perdido toda su vivencia interior. Es un ser que plasma todas sus experiencias en el mundo exterior, "en lo que se puede ver y tocar". ¿Qué significado tienen para él vocablos como "alma" o "espíritu"?

El trivium de la cultura es la religión, la moral y el arte; el de la civilización, la política (votos) , la economía (dinero) y la técnica (posibilidades prácticas) . Como se ve, reduce todo lo que para el hombre culto es cualitativo a meras cantidades mensurables. Sumida en el olvido, la vivencia íntima cede el puesto a lo externo, a lo puramente superficial.

La sofisticada vida en la urbe deviene en un refinamiento que, sin solución de continuidad, desemboca en la obsesión por la apariencia. Surge la moda entre la plebe de acudir a los balnearios con el fin de ostentar públicamente el cumplimiento del estricto régimen higiénico. Como señala el historiador Fernando Garcés:

"El concepto de baño no se limitaba a una inmersión, ducha o libación, sino que, a partir de entonces (siglo II a. C. en Roma) comenzó a implicar también una sudación controlada, y su presencia no dependia de la proximidad de un río o una fuente termal. Igualmente novedoso fue el hecho de que estuvieran localizados en espacios urbanos, y no en lugares alejados."

Ciertamente, los paralelismos con nuestra propia época son sorprendentes, a tenor de las siguientes palabras escritas por Garcés:

"Mientras las mujeres atenienses debían resignarse a vivir dentro de casa, las romanas acompañaban a sus maridos en este relajado estilo de vida. Algunas llegaron a utilizar atuendos que más tarde recordarán los biquinis, y durante un tiempo incluso se permitió que hubiera baños mixtos."

Otra de las costumbres sociales que toman auge en estas épocas civilizadas es el de la "metrosexualidad", es decir, la preocupación por la estética en los varones. Así, el historiador antiguo Procopio, al narrar los sucesos que conmocionaron Bizancio durante el reinado del emperador Justiniano, cuenta que:

"Para empezar, los azules, extremistas, revolucionaron la moda del peinado. No se tocaban la barba y el bigote, sino que adoraban dejarlos crecer lo más posible; se cortaban los cabellos por delante hasta las sienes y por detrás los dejaban caer largos e incultos, como los hunos."


No menos característica es la desmedida atención por la indumentaria, que se convierte en emblema de distinción social:

"Todos tenían muy en cuenta la elegancia y se ponían vestidos mucho más vistosos de cuanto les correspondiese por su condición: está claro que lo conseguían por medios ilícitos."

En este aspecto los romanos no le iban a la zaga. De hecho, la costumbre atribuida a las mujeres de la depilación corporal fue una práctica muy extendida entre los hombres. Los apipalarius o exclavos expertos en esta misión fueron muy cotizados en la Roma imperial.

En un artículo sobre la historia de la estética, publicado en la página http://www.ausironature.com/, se reconoce que:

"En el Imperio romano la estética constituyó una auténtica obsesión. Hombres y mujeres atesoraban fórmula de cosméticos, se maquillaban, peinaban y depilaban por igual."

Resulta enigmático observar que las modas destinadas a resaltar la superficialidad suelen aflorar en épocas consideradas como "inmorales" o "decadentes" . ¿No es precisamente la nuestra una de éstas? ¿Qué le importa más a un varón joven de hoy, su incipiente calvicie o las masacres de individuos humanos que se realizan en las clínicas abortivas de nuestro país?

Cierto es que Spengler nos advirtió que cada cultura tiene su propia moral. Mas ello no debería incitarnos -y menos en estos tiempos- a no responder a esta pregunta. Principalmente, porque renegar de nuestra moral significa, en un sentido profundo, renegar de nosotros mismos.


 Fuente:

                                        ______________________________________________________

HISTORIA DE LA ESTETICA


LA PREHISTORIA
 
Los orígenes de la estética se remontan a la prehistoria. A través del arte y de los instrumentos de uso cotidiano que han llegado a nuestros días, podemos ver como ya entonces existía una preocupación por la belleza.

La cualidad que se aprecia más en la mujer y que se toma como símbolo de ésta es la fertilidad.Las esculturas y grabados nos muestran figuras femeninas voluminosas, incluso deformes, que reflejan el interés de los prehistóricos por la fertilidad, tan necesaria para la continuidad del grupo.

Entre los hallazgos más antiguos que hacen alusión al incipiente interés femenino por la belleza, encontramos un grabado en las cercanías de Oslo, Noruega. Este grabado reproduce la figura de una mujer embadurnándose con grasa de reno, animal que está al lado de la figura femenina. También en Austria, la conocida Venus de Willendorf, y en la Costa Azul francesa, La Venus de Grimaldi; se han hallado representaciones de mujeres simbolizando la preocupación de éstas por el cuidado de su belleza.

Los productos de que disponía la mujer prehistórica se limitaban, prácticamente, a la arcilla, tierras de pigmentos colorantes o toscos productos elaborados a partir de grasas animales. El afeite más antiguo que se conoce estaba compuesto de sulfuro de antimonio.



EGIPTO

 
De todos es conocida la mítica belleza de las reinas del antiguo Egipto y cómo los egipcios embalsamaban a sus faraones.

Estos dos factores impulsaron un gran culto a la belleza y a la cosmética, principalmente en las cortes faraónicas.
Los ritos funerarios se caracterizaban no solo por embalsamar los cuerpos de los difuntos, sino también por depositar junto a ellos toda clase de objetos, alimentos y materiales preciosos para que en la vida futura disfrutasen de los bienes terrenales. Entre los objetos se encontraban peines de marfil, cremas, negro para los ojos, polvo, etc., dentro de pequeños recipientes en los que estaban grabadas las instrucciones para su uso.

El refinamiento de los cuidados estéticos era enorme. Fórmulas secretas embellecían a las reinas de Egipto que, con mucha rapidez, eran imitadas por sus cortesanas. Los peinados, las pelucas, los baños de leche, las estilizadas siluetas, todo formaba parte de una cultura en la que lo espiritual, el arte, la religión y la ciencia tenían una importancia fundamental.

Especial atención merecían el cabello, la piel y los ojos. El cabello era teñido con henna, consiguiendo mil matices encarnados o bien se rasuraba completamente para facilitar los continuos cambios de pelucas, sumamente sofisticadas. Con ungüentos, afeites y baños perfumados o de leche cuidaban de mantener una piel tersa y extremadamente suave. Los ojos se remarcaban en negro, engrandeciendo y suavizando su forma natural. El carmín de los labios, el blanco para restar vivez a la cara, el rojo-naranja para las mejillas, eran productos extraídos de plantas y arbustos. Usaban antimonio para cambiar el color de los párpados en azul y verde, realzando así más las pestañas.

Las dos reinas que más se significaron por su belleza y sus secretos de estética fueron Nefertiti y Cleopatra. De Nefertiti se recuerda aun su estilizada silueta, a pesar de haber tenido seis hijos, siendo ella quien extendió la moda del color verde para los párpados. El hermoso busto de esta reina, esposa de Amenhotep IV, se conserva en magnífico estado en un museo de Berlín. De Cleopatra se cuenta que fue la mujer que reunió más secretos sobre el cuidado de su belleza: sus mascarillas, su maquillaje y sus baños de leche pasaron a la historia.



GRECIA

 
Grecia fue la civilización de la belleza. Ha sido tal su influencia en las culturas occidentales posteriores que su cultura y su arte han configurado el llamado ideal clásico de belleza. Eran, en contraste con los egipcios, todos los estamentos sociales los que compartían su inquietud por la estética. Hasta tal extremo llevaron este gusto por la belleza que en uno de sus libros, Apolonio de Herofila explica que "en Atenas no había mujeres viejas ni feas". De hecho fueron los griegos quienes difundieron por Europa gran cantidad de productos de belleza, de fórmulas de cosmética, así como el culto al cuerpo y los baños; en resumen, el concepto de la estética.

La mayor atención la prestaban al cuidado del cuerpo. Los cánones de belleza griegos no toleraban ni la grasa ni los senos voluminosos. Era necesario cultivar el cuerpo para conseguir la perfección estética que consistía en, además de tener senos pequeños y fuertes, poseer un cuello fino y esbelto y los hombros proporcionados.

En los baños era donde este amor por el cuidado del cuerpo tenía lugar. Precedían al baño diversos ejercicios físicos que preparaban al cuerpo para recibir el baño, habitualmente realizado con agua fría. También los masajes tenían un papel importante ya que, junto con el baño y los ejercicios gimnásticos, lograban que en el cuerpo no hubiese rastro alguno de grasa y que se mantuvieran la figura grácil y la piel tersa.

La cosmética, en Grecia, vivió un momento esplendoroso, sobre todo en la utilización de los aceites. Estos se extraían de flores y se empleaban además de en estética, en los actos religiosos, deportivos y en la vida diaria. Los aceites perfumados se aplicaban después de los baños o de los masajes y se elaboraban de muchas flores distintas, de rosas, de jazmines, tomillo, etc., y su fabricación se concentraba en Chipre, Corinto y Rodas. El cabello se cuidaba con esmero y se elaboraban tintes también con extractos naturales.

El maquillaje de las mujeres en Atenas se basaba en el color negro y azul para los ojos; coloreaban sus mejillas con carmín y los labios y las uñas se pintaban de un único tono. Se consideraba que el color de la piel de la cara debía ser pálido, ya que era reflejo inequívoco de pasión.

Pero no únicamente las mujeres y los hombres griegos tenían esta inquietud por la estética. Sus dioses buscaban también el ideal de la belleza. La figura de la diosa Afrodita de Cridona nos ha llegado reproducida en el momento en el que está desnudándose para entrar al baño.



ROMA

 
En el Imperio romano la estética constituyó una auténtica obsesión. Hombres y mujeres atesoraban fórmula de cosméticos, se maquillaban, peinaban y depilaban por igual.

Baños y masajes, vestidos y peinados o el cuidado del cuerpo no eran exclusivos del sexo femenino, sino que todos los romanos querían embellecerse y cuidarse.

Pero, contrariamente a Grecia, no existía un único ideal de belleza, ya que las sucesivas conquistas del Imperio romano recogieron influencias dispares de los pueblos dominados. Un ejemplo de ello lo constituye la "locura" de las romanas por ser rubias. Sucedió a la vuelta de la conquista por Julio César de los territorios germánicos. Los esclavos que con él trajo, sorprendieron por el color de su cabello y de su cutis. Con gran velocidad circularon por Roma fórmulas y ungüentos para cambiar el color, generalmente moreno, de la piel y el cabello de las romanas.

En Egipto y en Grecia se inició la costumbre de tener esclavas dedicadas exclusivamente al cultivo de la belleza de sus amos. Esta costumbre se acentuó en la época romana y las esclavas se especializaron en temas concretos: baños, maquillaje, tocados, etc.

Sobresalen las romanas por el especial cuidado que dedicaban a los tocados. Sofisticados y barrocos hasta lo increíble, se hacían con materiales considerados preciosos. Perlas, telas, flores, mallas bordadas, eran manipuladas hasta conseguir el tocado más refinado.

La popularización del baño llegó al extremo de edificar, en Roma, los conocidos baños de Caracalla, con capacidad para 1.600 bañistas o los aun mayores baños termales de Diocleciano que podían acoger simultáneamente a 3.000 bañistas. Solo en el siglo IV había en Roma 900 establecimientos de baños termales.




EDAD MEDIA: EL DECAIMIENTO DE LA ESTÉTICA

 
La mujer de la Edad Media soportó las consecuencias de una época caracterizada por la austeridad, las frecuentes guerras y las grandes epidemias.

El cuidado de la belleza resurge, sin embargo, en los siglos XI al XIII al organizarse en Occidente las Cruzadas para recuperar los llamados "Santos Lugares", entonces en manos de los musulmanes. Estas guerras originaron contactos e intercambios con otras culturas y consecuentemente se introdujeron nuevas técnicas sobre afeites y cosmética que suplieron las ya existentes en Europa. La nobleza, en este período, se recluye en sus castillos. Son los vendedores ambulantes de bálsamos, artículos de tocador y hierbas medicinales, que van de castillo en castillo vendiendo sus productos, quienes conservarán y renovarán los secretos de la cosmética. Estos se guardan en la "muñeca para adornarse", nombre que se le daba al tocador. El tocador medieval era un hermoso y complicado mueble, lleno de cajones y espejos que, al estar cerrados, daban al tocador la apariencia de un escritorio.

Durante los primeros siglos de la Edad Media los nobles no descuidaban la higiene personal. En las ciudades, los baños públicos eran visitados con frecuencia por éstos, mientras que en los castillos las damas se bañaban con agua fría perfumada con hierbas aromáticas.

Pero en la medida que la Edad Media avanza, estas costumbres se van olvidando. Los perfumes de fuerte olor sustituirán poco a poco a la más mínima higiene corporal.



EL RENACIMIENTO: NUEVO RESURGIR DE LA ESTÉTICA

 
A la Edad Media le sucede el Renacimiento, época en que los valores estéticos toman un nuevo impulso, olvidados desde Grecia y Roma.

La sensibilidad por el arte, la filosofía y la cultura en general, adquieren en el Renacimiento una importancia clave. Es el momento del florecimiento del arte italiano, de los mecenas, de la concepción filosófica del hombre como "hombre-total", sin especializaciones.

La estética, en todos los campos creativos, llega a cotas refinadísimas. La belleza lo abarcará todo y por lo tanto la estética femenina formará también parte de esta armonía que envuelve la vida de la Italia renacentista.Este país se convertirá en el centro europeo de la elegancia. Las nuevas propuestas de la moda, la belleza y la estética salen de Italia para influir en las cortes de Europa.

En el siglo XVI los monjes de Santa María Novella, crean el primer gran laboratorio de productos cosméticos y medicinales.

El ideal de belleza de las mujeres nobles italianas consistía en tener un cuerpo de formas muy curvadas, la frente alta y despejada, sin apenas cejas y la piel blanquecina.Tener el pelo rubio era sinónimo de buen gusto y para conseguirlo mezclaban los extractos más inverosímiles. Los primeros tratados de cosmética y belleza aparecieron en Francia e Italia durante estos siglos. En 1573, en París se publica el libro "instrucciones para las damas jóvenes" y en Italia el libro de Catalina de Sforza "Experimentos". En este libro encontramos toda clase de recetas de cosmética y perfumería, escritos sobre maquillaje, para corregir defectos del cuerpo e incluso reconciliar matrimonios.

En el siglo XVI Catalina de Médicis, interesada en todo lo referente a la estética, dedicó parte de su tiempo al estudio de ungüentos y combinaciones de cremas. Más tarde al convertirse en reina de Francia, llevó consigo a los mejores especialistas en perfumes de Florencia, quienes se impusieron en el arte de la perfumería.

Fue precisamente una de sus más intimas amigas quien instaló en París el primer Instituto de Belleza. A pesar de los cambios producidos, todavía la higiene personal dejaba mucho que desear. Las memorias personales de los nobles de la época relatan como a la reina Margarita de Valois le resultaba dificilísimo peinarse por lo enredado que tenía el cabello a falta de hacerlo más a menudo; o cómo se lavaban las manos una vez por semana.



ORIENTE: LA DELICADA FANTASÍA ESTÉTICA

LA INDIA

 
Este extenso y complejo país es muy rico en materias primas para la estética. Los productos de belleza se han usado en la India desde tiempo inmemorial en ritos religiosos y en la vida diaria, sin que hayan experimentado evolución de importancia.

Las flores, el kohol y los polvos de azafrán se usan cotidianamente y aun hoy en día los niños de este país pintan sus ojos con kohol por sus poderes desinfectantes.

En uno de los libros más antiguos sobre medicina en el mundo, el "Susruta", se explican cuidados de belleza con aceites perfumados, entre otras muchas recetas de extractos vegetales dedicados a la estética.


CHINA

 
La China tiene en cosmética, como en tantos otros aspectos, una tradición antiquísima. Sus cánones estéticos se basaban en una mujer delicadamente maquillada y con un cutis cuidado al máximo. El maquillaje consistía en finos polvos de color rosado, rojo o anaranjado y los ojos se subrayaban con bastoncillos untados en tinta china.

La piel se trataba con cremas elaboradas con pulpa de frutas, aceites de té o grasas animales.

Los perfumes provenían de flores -jazmín, almizcle, camelia- o de maderos aromáticos como el patchouli.
La poesía y el arte chino en general han reflejado profusamente esta delicada atención de las mujeres chinas a la estética.


JAPÓN

 
El país del "Sol Naciente" recogió muchas influencias de la belleza y la cosmética chinas. El cuidado del cuerpo está íntimamente ligado en Japón a la vida religiosa, por lo que los hombres y mujeres de este país han tenido siempre en aprecio el mundo de la estética.

Aceites, pigmentos y polvos de alazor son algunos de los productos que estas mujeres usaban para su belleza. La tinta china embellecía también sus ojos.

El cabello era tratado con el máximo de atenciones, puesto que tener el pelo negro, brillante y voluminoso era símbolo de gran belleza.

La pintura japonesa de todos los siglos ha dejado patente muestra de los mimos que dedicaban sus mujeres a la belleza del cuerpo y del cutis






 Fuente:  http://www.ausironature.com/historia/historia.php